Muy a menudo nos hemos planteado comprar o adoptar una mascota pero nos han surgido grandes dudas sobre nuestra vivienda y entorno familiar y sobre qué perro sería el más adecuado.

Si bien es cierto que cada raza tiene sus propias características y patrones de comportamiento, también es innegable que cada perro tiene una carga instintiva propia al margen de la raza, y que al igual que el ser humano, el carácter se irá forjando con los años a través de sus propias experiencias, y las señales que reciba de su dueño y demás personas con las que convive.

Observar y controlar cómo nuestro perro se relaciona con las personas y con otros animales

El Carácter vendría a ser lo que determina la conducta social y es importante, observar y controlar cómo nuestro perro se relaciona con las personas y con otros animales. Se han de poner correctivos o incentivar sus rasgos personales más favorables.

¿ Qué es el carácter ?

Es la totalidad de todos los elementos psíquicos, heredados y aprendidos, que tiene como resultado el comportamiento del animal.

Sus parámetros son:

  • Temperamento: Nivel de respuesta ante estímulos excitatorios como la presa y comida.
  • Temple: Capacidad de soportar estímulos negativos o condiciones adversas como: ruidos, luces, temperatura y oscuridad.
  • Instinto: Comportamiento no aprendido que incluye: Carga Instintiva, Maduración y Equilibrio entre Presa-Defensa.

Aunque en definitiva se puede decir que los perros tienen una mezcla de distintas conductas, también es cierto que siempre hay una que predomina y dirige al animal.

Principales caracteres del perro 

  1. Carácter Agresivo
  2. Carácter Tímido o Miedoso
  3. Carácter Tímido-Agresivo
  4. Carácter Social

El Carácter Agresivo (temperamento agresivo) 

Puede tener un componente genético aunque su expresión final depende del aprendizaje recibido. De ahí la importancia de tener un perro genéticamente equilibrado que haya permanecido junto a su madre y hermanos el tiempo necesario. También muy importante que se le dé al cachorro una educación temprana y una presentación a su entorno. Lamentablemente, en la actualidad se compran perros entre particulares y no se respetan estas pautas de socialización por lo que el cachorro podría desarrollar miedos e inseguridades en un futuro y mal tratadas se acabaría convirtiendo en un problema.

La agresividad y timidez pueden ser hereditarias o el  resultado de un mal aprendizaje

El Carácter Tímido o Miedoso

La timidez también puede ser de tipo hereditaria, pero también puede ser producto del aprendizaje. Nos encontraríamos con que las vivencias del perro en su etapa de socialización no han sido las adecuadas. No se le ha presentado poco a poco a diferentes perros, personas y espacios. A partir de experiencias traumáticas o por falta de contacto social este aprendizaje queda grabado en él y lo refleja en su comportamiento miedoso.

El Carácter Tímido / Miedoso-Agresivo

Estos perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de ese contexto pudiendo traer dificultades La parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a atacar como forma de lucha contra ese miedo.

El Carácter Social

Los perros que presentan este tipo de carácter, son amistosos y se hacen agradables y simpáticos. Este tipo de perros, pueden relacionarse fácilmente tanto con otros animales como con personas ajenas a su entorno familiar. Se llevan perfectamente con niños y los toleran con gran paciencia. Sería el ideal de animal de compañía para muchas personas. Un compañero con el que disfrutar y vivir experiencias de aprendizaje mutuas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *